miércoles, 31 de octubre de 2012

Grupo DIM en la UAM


El grupo DIM se reúne por vigésimo segunda vez en la UAM para compartir algunas de las experiencias educativas más interesantes realizadas con dispositivos móviles (smartphones y tablets).

Ana María Mazoy Fernández, Vicedecana de Extensión Universitaria, Cooperación y Cultura junto con Melchor Gómez García, Coordinador de DIM-Madrid y Manuel Santiago Fernández Prieto, Director del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, rompen el hielo dando una sincera bienvenida a asistentes y conferenciantes.

Los integrantes del grupo DIM llevan desde el año 2000 centrados en el desarrollo de diversos proyectos e investigaciones relacionados con la aplicación de las TIC en educación.

El representante DIM de la Universidad Técnica de Lisboa, en una combinación certera entre portugués y español, comienza haciendo una introducción en la que destaca la  importancia de mejorar y de ampliar el uso de los dispositivos móviles en educación y del valor del trabajo en equipo para lograrlo.
Trata 3 puntos fundamentales: usuario, contexto y tecnología, determinantes para la creación de soluciones que nos ayuden a superar las innumerables barreras a las que se enfrenta el mundo en desarrollo.

Planteado el tema, el resto de los ponentes presenta pruebas determinantes que permiten afirmar que es posible compatibilizar educación-TIC, aprendizaje-entretenimiento.

Manuel García, en un speedico manos a la obra, convierte en realidad el sueño de cualquier profesor: Hacer una evaluación continua presencial o a distancia con dispositivos móviles (Smartphones y tablets) y Flow (herramienta gratuita para realizar evaluaciones en el aula) de forma fácil y rápida.

A Manuel García no sé si habríamos de llamarle experto en TIC o, mejor, ilusionista. A mí, si he de confesar la verdad, me ha generado la misma inquietud y curiosidad que provocan los trucos de “magia”: “¡A ver, a ver, que lo repita. Quiero ver como lo ha hecho!”.

Javier Monteagudo Galisteo, maestro del CEIP Manuel Bartolomé Cossío ha presentado el proyecto de arqueología de los alumnos de Tercer ciclo (5ºy 6º). La ayuda de tablets, smartphones, así como del software Stop-Motion y de los click de playmobil ha sido inestimable para la culminación del trabajo. Disponible en la URL: https://sites.google.com/site/proyectodarqueologia/

Charo Fernández Aguirre, nos ha mostrado que no solo todo lo del cerdo es  aprovechable. Los alumnos de los Salesianos de Atocha, mediante el uso de “los cacharros” (tablets y smartphones) realizaron el proyecto Fitoatocha que ha dado pie a la creación de un herbario, audioguías, un fotomaratón y una gymkana.

El grupo de profesores del Colegio San Diego y San Vicente deja patente que tablets y smartphones son las navajas suizas para la educación, cargadas de utilidades compatibles con asignaturas como Geografía económica, Inglés, Lengua y Literatura, Física o Nuevas Tecnologías.

La participación inesperada y espontánea de Alfredo Hernández Calvo con escuela21.org “Viaje alrededor del mundo visitando las escuelas más innovadoras” me deja con ganas de saber cómo continuará...
http://www.escuela21.org/


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