miércoles, 28 de noviembre de 2012

PININ


Hangout de Google: Videoconferencias



El primer recurso que vamos a usar es el Hangout de Google para realizar videoconferencias en inglés entre los alumnos.

Lo primero que debemos hacer es familiarizarnos con esta herramienta de Google si aún no la conocemos, es fácil y sencilla de usar. Debemos instalar el recurso y el plugin en los ordenadores que vayan a usarlo:

Para poder usar este recurso de Google, primero debemos tener una cuenta en Gmail y en Google+, donde debemos agregar como amigos a las personas con las que vayamos a realizar la conferencia, después simplemente accedemos al enlace del Hangout y descargamos la aplicación y el plugin si es necesario.

Desde nuestro círculo de Google, vamos a la pestaña Hangout y pinchamos en Iniciar Hangout, se abrirá una ventana desde la que podremos agregar a las personas que queramos a nuestra videoconferencia o simplemente seleccionarlas desde nuestra lista de amigos y abrir un Hangout con ellos. Para que la explicación sea más gráfica y más fácil de entender, proporcionamos unos tutoriales muy útiles y de fácil comprensión:


Actividad 1: Videoconferencia


Una actividad posible para aprender a usar este recurso e introducir internet en el aula podría ser la videoconferencia con otro centro educativo interesado en que sus alumnos usen las TIC para aprender inglés. La conversación girará en torno a un evento deportivo o musical al que los alumnos hayan asistido.

Contenidos


Los contenidos que pretendemos desarrollar con esta actividad son:

Léxico:

  • Eventos deportivos
  • Musicales

Tiempos verbales:

  • Pasado simple.
  • Pasado continuo.
  • Pasado perfecto.
  • Could/was, able to...

Expresiones:

  • Presentaciones: Nice to meet you, pleased to meet you, etc.
  • Frases preposicionales: Adjetivo + preposición (good at/keen of/ fond of, etcétera).


Objetivos:

  1. Establecer intercambios comunicativos con nativos de habla inglesa (si es posible).

  1. Fomentar entre los estudiantes el interés por conocer informaciones culturales de los países donde se habla la lengua extranjera inglesa.

  1. Valorar  la lengua inglesa como medio de comunicación y entendimiento entre pueblos, facilitador del acceso a otras culturas y como enriquecimiento personal.

  1. Revisar y ampliar vocabulario y estructuras gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas.

  1. Participar en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión, sobre temas variados.

  1. Concienciar de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

Explicación del proceso de aplicación:


Si es posible el centro debe solicitar colaboración con otro centro de habla inglesa en el extranjero, si no es posible se puede solicitar a un colegio bilingüe en la propia comunidad autónoma o a otro centro de interés donde se hable y se enseñe inglés.

Los dos centros han de organizar cuándo realizar la videoconferencia entre alumnos, quienes deben haber trabajado con tiempo su tema de conversación. Cada alumno tendrá una videoconferencia con otro alumno del otro colegio, durante la misma se presentarán y a continuación charlarán sobre un evento deportivo o musical al que hayan asistido. Los profesores han de coordinar y atender a los alumnos.

Recursos necesarios y recomendaciones para el profesorado:

  1. Un ordenador por alumno con los requisitos mínimos para usar el Hangout de Google y con cámara web incorporada.

  1. Cascos y micrófonos para cada alumno, con el fin de direccionar el sonido y así evitar las interferencias comunicativas ocasionadas por el ruido externo. Los ordenadores han de tener altavoces por si el profesor tiene que intervenir en las conversaciones.


  1. Todos los alumnos junto con el profesorado deben contar con una cuenta en Google+ para realizar la videoconferencia e incluir a los alumnos con los que van a realizar la actividad como contacto dentro de los círculos de Google.

  1. Practicar con el funcionamiento de los hangouts para que los alumnos se familiaricen con su uso y aprendan a utilizarlo correctamente.

  1. Comprobar con anterioridad a la videoconferencia que todos los medios técnicos funcionan correctamente.

  1. Obviamente, el profesorado del centro debe contar con un formador o responsable “al otro lado de la nube” con quien coordine los pasos previos a la actividad, su evolución y conclusión.

  1. Asegurar la puntualidad en la conexión de todos los participantes es una parte importante del proceso para evitar la descoordinación y pérdida de tiempo.

  1. El profesorado debe obtener permiso de los padres o tutores del alumnado para que puedan usar el hangout (en el caso de que sea necesario).


Actividad 2

La segunda propuesta se basa en la realización de una entrevista en inglés. Para poder llevar a buen término esta actividad será imprescindible contar con la colaboración de un agente externo con “dominio” del inglés. Bien pudiera ser un periodista, escritor o deportista.

Contenidos

Léxico:

  • Vida cotidiana.
  • Actividad profesional.

Tiempos verbales:

  • Presente simple/presente continuo.
  • Pasado simple y pasado continuo.
  • Presente perfecto + just/yet/already, etcétera.
  • Future tenses: Will. Be going to + infinitivo.  
  • Oraciones condicionales tipo I, II y III.
  • Diferentes tiempos verbales (voz activa y pasiva).

Expresiones de cortesía:

  • May
  • Could

Conectores:

  • Because
  • Since
  • So as,
  • As a result
  • Consequently

Fonética:

  • Ritmo de las oraciones interrogativas..
  • Entonación de las oraciones interrogativas.


Objetivos:

  1. Revisar en los medios de comunicación temas de actualidad e interés.

  1. Expresar  puntos de vista sobre un tema conocido, participar en discusiones y debates sobre temas actuales, ofreciendo información detallada, utilizando ejemplos adecuados, defendiendo sus puntos de vista con claridad y mostrando una actitud respetuosa y crítica ante las aportaciones ajenas.

  1. Planificar lo que se quiere decir y la forma de expresarlo, usando recursos variados para facilitar la comunicación y mecanismos para dar coherencia y cohesión al discurso.

  1. Afianzar estrategias de autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera, con actitudes de iniciativa, confianza y responsabilidad en este proceso.

  1. Comprender la información global y específica de textos orales y seguir el argumento de temas actuales emitidos en contextos comunicativos habituales y por los medios de comunicación.

  1. Interactuar oralmente de forma espontánea, comprensible y respetuosa, con fluidez y precisión, utilizando estrategias adecuadas a las situaciones de comunicación.

Explicación del proceso de aplicación:

El profesor con la ayuda de la dirección del centro educativo concertará una entrevista con un personaje público que hable inglés.

Los alumnos deben conocer con anterioridad a la realización del hangout al que va a ser su entrevistado. Es conveniente que se informen al respecto: trayectoria vital y profesional del protagonista. Han de tener una serie de pautas básicas que les ayude con la elaboración de la entrevista. Para ello, puede ser de utilidad el visionado de entrevistas en inglés.

Se organizarán entre todos los alumnos para la realización del cuestionario.

A la hora y días establecidos se iniciará el hangout que con el debido consentimiento de todos los participantes: padres o tutores legales de los alumnos y entrevistado, será grabado.

El propósito de la grabación será facilitar a posteriori la reflexión crítica sobre los hechos acontecidos, pudiendo determinar así el grado de fluidez de la conversación, la adecuación en el uso de expresiones coloquiales, estructuras gramaticales, etc.

Recursos necesarios y recomendaciones para el profesorado:

  1. Las recomendaciones técnicas estipuladas para la primera actividad son igualmente aplicables en la segunda.

  1. Además, será conveniente realizar pruebas de iluminación, el fin último será la obtención de un vídeo de calidad.

  1. Hangout captions es un aplicación que puede resultar de utilidad al permitir incorporar subtítulos a los hangouts de Google para acceder es suficiente contar con una cuenta en Gmail.

Actividad 3

El concurso de monólogos puede programarse para la víspera de las vacaciones de Navidad.
Para la puesta en práctica se requiere la colaboración de las familias que podrán asistir al espectáculo sin necesidad de moverse de casa o desde el mismo puesto de trabajo.

Contenidos

Tiempos verbales:

  • Presente simple/presente continuo.
  • Pasado simple y pasado continuo.
  • Presente perfecto + just/yet/already, etcétera.
  • Future tenses: Will. Be going to + infinitivo.  
  • Oraciones condicionales tipo I, II y III.


Otros:

  • Frases preposicionales: Adjetivo + preposición (good at/keen of/ fond of, etcétera).
  • Pronombres de relativo y oraciones de relativo.
  • Adverbios de modo e intensidad.


Objetivos:

  1. Producir mensajes orales sobre diversos sobre asuntos relacionados con los intereses de los alumnos y presentaciones preparadas previamente sobre temas generales o de su especialidad con razonable corrección gramatical y una adecuada pronunciación, ritmo y entonación.

  1. Reproducir diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos.

  1. Fomentar la confianza, la iniciativa y la cooperación para el aprendizaje de lenguas.

  1. Planificar el proceso de elaboración de un texto, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

Explicación del proceso de aplicación:

Como técnica introductoria, el docente elaborará una lista de monólogos asegurándose de que todos ellos presentan un nivel de inglés asequible para los alumnos de primero de bachillerato.

Tras el visionado, los alumnos expondrán sus observaciones sobre las características del discurso. Se hará mención especial al lenguaje no verbal.

La actividad se podrá organizar por grupos. Entre otros, estarán la figura del presentador, del guionista, responsable de iluminación, vestuario, etc.

La decoración del aula irá acorde con el espectáculo que se va a celebrar.

Finalizada la emisión de los monólogos, se iniciará la fase de concurso en el que todos los “asistentes” al evento podrán participar.

Recursos necesarios y recomendaciones para el profesorado:

  1. Es lógico insistir en las recomendaciones técnicas de las actividades 1 y 2.

  1. Se puede personalizar la imagen del vídeo con Google Effects. Desde el mismo hangout es posible recurrir a esta herramienta que creará efectos y sonidos divertidos sobre el vídeo y sus participantes: gorros, sombreros, gafas.

  1. Las votaciones se pueden hacer desde Ferendum una página en la que ni siquiera es necesario registrarse, en cuestión de minutos tienes elaborada la “encuesta” con su correspondiente enlace para enviar por correo o a través de redes sociales como Facebook o Twitter.


Mixbook

Recurso apto para la creación de álbumes de fotos, calendarios y tarjetas felicitación. Si bien es una herramienta de pago, se puede acceder a modo de prueba registrándose.

Presenta una interfaz agradable e intuitiva basada en el sistema de menús o “pestañas”.
La composición en Mixbook se centra en la incorporación de imágenes y texto con lo cual en pocos minutos y con buenos resultados, se puede disponer de una interesante gama de productos incrustables en un blog, página web, etc.

De un modo sencillo  es posible configurar en Mixbook el grado de privacidad: Público, privado y una opción intermedia a través de la cual solo aquellos que dispongan del link podrán visualizar el proyecto.


Para facilitar el acceso a este recurso, se presenta a continuación el enlace, seguido por un vídeo tutorial que puede ilustrar convenientemente su modo de uso.


Actividad 1

Creación de un álbum de fotos. Los alumnos prepararán, basándose en las plantillas de Mixbook, un álbum de fotos familiar que contendrá las instantáneas más representativas de sus vidas. Las áreas destinadas al texto tendrán un uso explicativo pudiendo funcionar a modo de pie de foto.

Contenidos

Léxico:

  • La familia
  • Ocupaciones
  • Aficiones

Tiempos verbales:

  • Presente simple/presente continuo.
  • Pasado simple
  • Presente perfecto + just/yet/already, etcétera.
  • Pasado perfecto. Liked/loved/enjoyed/didnt like/hated + gerundio (-ing).

“Conectores”:

  • Pronombres de relativo.
  • Oraciones de relativo.

Objetivos:

  1. Redactar textos de cierta complejidad sobre temas personales con claridad, razonable corrección gramatical y adecuación léxica al tema, utilizando el registro apropiado y, en su caso, los elementos gráficos y paratextuales que faciliten la comprensión.

  1. Planificar el proceso de elaboración de un texto, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

  1. Utilizar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para escribir de forma adecuada y coherente y reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua extranjera en situaciones de comunicación.

  1. Escribir diversos tipos de textos de forma clara y bien estructurados en un estilo adecuado a los lectores a los que van dirigidos y a la intención comunicativa.

Explicación del proceso de aplicación:

El acceso a los álbumes de fotos se realiza desde el menú “Photo books”.

Los alumnos deben reunir imágenes sobre los miembros de su familia.

Irán completando los espacios destinados al texto con el nombre, edad, lugar de nacimiento, actividad profesional, aficiones y habilidades de los protagonistas de las fotografías, así como el lazo de parentesco que los une con el alumno

El resultado final se compartirá con la familia.

Recursos necesarios y recomendaciones para el profesorado:

  1. El docente al presentar el recurso ha de expresar con claridad que el álbum de fotos irá destinado exclusivamente a quienes lo protagonizan, no pudiendo convertirse en objetos de dominio público.
  2. Es conveniente que los alumnos informen sobre la actividad que van a realizar y el procedimiento para llevarla a cabo con el fin de contar con el beneplácito y apoyo de las familias.

  1. Para registrarse en Mixbook es necesario tener creada una cuenta de correo.

  1. Otro recurso imprescindible serán las fotos. En el caso de que los alumnos se encuentren con dificultades a la hora de recopilar imágenes de la familia, pueden recurrir a hacer un álbum con las fotos de sus compañeros de clase.

  1. Antes de incorporar las imágenes en el álbum, es posible editarlas con recursos como Befunky, web en la que solo será necesario registrarse para incorporar marcos, filtros u otros efectos sobre las fotos.

Actividad 2


Tarjeta sorpresa. Se organizará el día del amigo invisible, fecha en la que cada alumno tendrá que preparar una tarjeta para uno de sus compañeros.

Contenidos

Para la elaboración del poema:

Léxico:

  • Relacionado con los sentimientos y emociones.

Tiempos verbales:

  • Oraciones condicionales tipo I, II y III.

Conectores:

  • If, whether, as soon as, unless.

Fonética:

  • Silent letters. Acentuación y entonación de palabras y frases.Ritmo.

Objetivos:

  1. Fomentar el Interés por conocer informaciones culturales de los países donde se habla la lengua extranjera.

  1. Planificar el proceso de elaboración de un texto, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

  1. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

Explicación del proceso de aplicación:

Con anterioridad a la elaboración de la tarjeta, los alumnos han de leer  poemas y escuchar canciones recomendadas por el profesor con el fin de trabajar la rima, la entonación,etc.

Se advertirá a los alumnos de la realización de la actividad con antelación para que puedan recopilar y seleccionar las imágenes que van a incluir en la tarjeta.

En horario lectivo redactarán el poema, que será revisado por el docente.

Una vez preparadas las imágenes y el poema, la tarea se centrará en la culminación de las tarjetas de felicitación, para ello habrán de acceder desde el menú “Cards” de Mixbook.

Para dar por concluida la actividad, el creador compartirá la tarjeta con su “amigo invisible”.

Recursos necesarios y recomendaciones para el profesorado:

  1. Es aconsejable que antes de que los estudiantes ensamblen imágenes y poema en  Mixbook, el docente supervise la creación de los poemas y compruebe la originalidad de los mismos, para ello puede utilizar herramientas como Writecheck que además de detectar plagios, puede ser útil para que los estudiantes corrijan los errores gramaticales de su texto.

  1. Los alumnos pueden combinar la utilización de Mixbook con otros recursos como Pizap para editar imágenes consiguiendo efectos divertidos.


Actividad 3


El propósito de esta actividad es que los alumnos preparen un calendario. En él deben plasmar mediante imágenes y texto aquellos lugares que les gustaría visitar y el motivo.

Contenidos

Léxico:

  • Actividades de tiempo libre y ocio.
  • Tradiciones culturales, gastronomía.
  • Nacionalidades e idiomas.

Tiempos verbales:

  • Presente continuo.
  • Future tenses: Will. Be going to + infinitivo.

  • Oraciones condicionales tipo I, II y III.

Conectores:

  • Because, since, so as, as a result, consequently, etcétera.

Objetivos:

  1. Crear interés por conocer informaciones culturales de los países donde se habla la lengua extranjera.

  1. Ampliar el campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para el alumnado y relacionados con otras materias de currículo.

  1. Comprender la información general, específica y detallada en géneros textuales diversos, referidos a una variedad de temas.

  1. Leer de forma autónoma textos con fines diversos adecuados a sus intereses y necesidades, valorando la lectura como fuente de información, disfrute y ocio.

Explicación del proceso de aplicación:

Los alumnos leerán y buscarán documentación sobre distintos lugares del mundo, sus culturas, religiones, gastronomía típica, celebraciones, etc. Recopilarán imágenes relacionadas con el tema.

A los calendarios se puede acceder desde el menú “Calendars” de Mixbook.

El calendario contendrá imágenes y texto. La temática del calendario: países o ciudades que  al alumno le gustaría visitar.

En el texto, el alumno explicará cuáles son los motivos por los que le gustaría visitar esa ciudad, así como tradiciones, celebraciones, visitas culturales recomendadas, etc.

Los alumnos podrán imprimir el calendario para llevárselo a sus familias.

Recursos necesarios y recomendaciones para el profesorado:
    Combinar Mixbook con recursos como MAPFAB o Animaps para plantear rutas o situar ciudades en un plano.


OTROS ENLACES DE INTERÉS:
  • Requieren instalación:

Inkscape: Editor de gráficos vectoriales de código abierto.
Scribus: Maquetación.
SynfigStudio: Animación 2D
Gimp: Retoque y manipulación de imágenes.
Kompozer: Editor de páginas web.
Blender: Modelado, animación 3D
Sketch UP: Modelado 3D

Geogebra: Creación de gráficas.
  • No requieren instalación, pero sí registro:

Animoto: Vídeo y presentaciones multimedia.
FontStruct: Creación de Fuentes.
My School Notebook (es posible el acceso teniendo cuenta en Facebook): Apuntes online
Mural.ly: Murales digitales multimedia
La factoría del tutor: Unidades didácticas.
  • No requieren instalación ni registro:

Pizap: Editor de fotos.
Desmos Graphing Calculator (solo requiere registro en caso de querer guardar): Calculadora y gráficos.
ProfessorWord: Vocabulario en ingles mientras navegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario